Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
5 de junio de 2009

Empresa de EE.UU. planta Jatropha en América Latina

Biofuel

La empresa SG Biofuels busca mejorar las características genéticas del cultivo aceitero desde plantaciones en varios países de América del Sur. Y asegura que podrá “duplicar su rendimiento en pocos años”.

Con la idea de producir aceite vegetal no comestible como materia prima para biocombustibles, la firma estadounidense SG Biofuels –fundada hace sólo tres años- ya está cosechando frutos de la Jatropha curcas en invernaderos y plantaciones al aire libre en varios países de América Latina. Si bien el vocero de la empresa, Brian Brokowski, evitó revelar los lugares y la cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo, informó que obtienen "entre 200 y 300 galones de aceite de Jatropha por acre". "Estamos trabajando en seleccionar las plantas y generamos híbridos a partir de distintas líneas genéticas para buscar rendimiento, tolerancia al frío y resistencia a los insectos", aseguró el ejecutivo.
Brokowski explicó que por el momento la cosecha se hace manualmente debido a los diferentes momentos de maduración de las frutas, y que están trabajando para lograr hacerlo en forma mecánica. SG Biofuels vende su aceite de Jatropha crudo a diversos productores de biocombustibles.


 

 

Genética aceitera
En esa línea, SG Biofuels anunció el 24 de abril pasado la apertura -en San Diego, California- del laboratorio denominado Jatropha Genetic Resource Center (GRC), donde aseguran que guardan "la más grande y genéticamente variada biblioteca de material genético de Jatropha en el mundo". El equipo científico de la compañía está dirigido por el doctor Robert Schmidt, de la Universidad de California en San Diego, e integrado por tres miembros de la National Academy of Sciences.
A través de la investigación, dicen en la firma, intentan desarrollar variantes de la planta que puedan producir más en climas de sur y suroeste de Estados Unidos, más fríos que las zonas de América del Sur y África donde la Jatropha se desarrolla mejor actualmente. El presidente y CEO de la firma, Kirk Haney, se mostró confiado de que "en pocos años" podrán duplicar el rendimiento del cultivo.

Fuentes
www.biomassmagazine.com
www.sgfuel.com

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400