Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
Enero de 2009

Avanza el proyecto de energía de biomasa en el Chaco

Dos enviados el Energías Renovables comprobaron en la India e Italia el funcionamiento del modelo de gasificador de madera que se planea instalar en la localidad de Presidencia de La Plaza durante este año. Secretos de una tecnología conocida y sencilla que también es sustentable.

En dos lugares tan distantes y diferentes como Milán (Italia) y Mumbai (India) coinciden en algo: producir energía a partir de residuos de madera es sustentable y eficiente. Es lo que comprobaron dos integrantes de Energías Renovables del INTI que viajaron hasta allí en noviembre de 2008 para verificar en persona los alcances de una tecnología -gasificadores que transforman madera en gas combustible (ver detalles)- que se planea aplicar durante este año en la provincia de Chaco.  La movida es parte de un proyecto más amplio de aprovechamiento industrial de desperdicios de los aserraderos en la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza que busca exportar a Europa de pellets hechos con el aserrín que hasta el momento sólo contamina el ambiente. El viaje incluyó a la India porque es allí donde se fabrica  el gasificador de 250 Kw que funciona también en Italia y  cuya licencia planea adquirir el INTI (ver sitio Web empresa).

 "Lo interesante es que vimos que varios gasificadores (ver recuadro) de este tipo vienen funcionando bien tanto en el municipio de Quingentole, Mantova, donde le han agregado controles mejorados, como en condiciones de poca complejidad tecnológica en un hospital oncológico situado cerca de Mumbai, donde está instalado desde 2002", detalló para E-Renova el ingeniero Alberto Anesini, coordinador del área que fue parte de la misión junto con el ingeniero Emilio Scozzina. "En Italia -explica -, como se hará en Presidencia de La Plaza, la misma comuna lleva hasta la planta gasificadora los restos de la poda de los árboles de su jurisdicción, con el que calefaccionan un centro comunitario y un gimnasio. En la India, compran la leña y la cortan antes de alimentarla al generador". En Mumbai, los enviados del INTI también tuvieron la oportunidad de comprobar el funcionamiento de gasificadores en otros dos lugares: accionando una caldera que produce dióxido de carbono para matafuegos, y en otro donde -desde 1992- alimenta un horno para recocido de acero.


 

  Mientras tanto, en nuestro país, ya está completa buena parte de la primera etapa del proyecto: en Rafaela (Santa Fe), el proveedor de la planta de pelletizado (ver foto) que es parte del plan -que tiene diseño argentino y se planea instalar hacia abril o mayo de este año- ya concluyó el conjunto de unos cinco metros por tres de ancho capaz de fabricar media tonelada de los cilindros de aserrín compactado por hora. "No es una máquina grande, porque justamente fue pensada para atender a los pequeños aserraderos que hay en Chaco", aclara el coordinador de Energías Renovables.

Energía de sobra

Una preocupación que tenían Anesini y Scozzina antes del viaje (ver presentación completa) era sobre el comportamiento real de los tres diferentes filtros del gasificador (uno de los cuales está justamente relleno de aserrín), ya que el agua, alquitrán y partículas sólidas con las que sale el gas pobre de madera de la primera etapa del conjunto puede dañar seriamente el mismo motor al que está alimentando.  "Pero verificamos que los filtros funcionaban correctamente -explica Anesini- y por lo que vimos, los gasificadores pueden tener una vida útil de al menos 16 años". Consultado sobre los plazos de la instalación en  Presidencia De la Plaza, el responsable del área dice que esperan que sea durante el segundo semestre de 2009 y agrega que "en principio", el INTI va a adquirir la licencia de la tecnología y "después la va a transferir a una o más empresas locales, esto es ya una decisión tomada". Y recalca que al proveedor indio le interesa transferir la tecnología, los que implica una que el INTI compre la licencia para fabricarlo en la Argentina, lo que deja de lado el costo de la importación que tendría traerlo el equipo desde la India. "No tenemos hoy un número de cuánto costaría esa transferencia, por eso en este momento estamos negociando ese tema. En tres o cuatro meses podríamos culminar esa etapa", detalla el ingeniero Anesini.

Por ahora, el especialista explica cómo será la operatoria con la energía eléctrica que produzca el sistema cuando esté funcionando en conjunto con la pelletizadora: "El plan es generar toda la energía eléctrica que se pueda con el gasificador para venderla a la empresa distribuidora del Chaco, que a su vez va a alimentar a la máquina de pellets y a la Municipalidad a unas tarifas que vamos a acordar. Lo bueno de esto es que la propia red -que pone las condiciones técnicas que tiene que tener la corriente eléctrica- sirve de amortiguador cuando hay subidas y bajadas en la producción".

Dependiendo del momento, el gasificador podrá "producir hasta casi el doble" de la electricidad que necesita la pelletizadora, detalla el especialista, con lo cual buena parte del tiempo podría ser un proveedor sustentable.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400