Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
BIOMASA
6 de octubre de 2008

En el Chaco, del aserrín a la electricidad

biomasa

Para aprovechar el aserrín de las decenas de aserraderos de la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza, el INTI propone una cadena productiva que incluye pellets combustibles para exportación y electricidad generada en forma renovable.

Antes basura contaminante, después un producto foresto industrial exportable más energía eléctrica: así se podría resumir el proyecto del área de Biomasa del Grupo de Generación Distribuida de Energías Renovables del INTI para la localidad de Presidencia De la Plaza, en la provincia argentina del Chaco. El residuo en cuestión no otro que es el aserrín que producen los más de 50 aserraderos y carpinterías medianos y grandes de la zona –en general, cercanos a áreas urbanizadas-, que hasta ahora se viene quemando al aire libre con el consiguiente humo y molestias para los pobladores.

La idea, que se lleva a cabo en conjunto con la Municipalidad de De la Plaza, es convertir en pellets –cilindros de aserrín compactado, de entre 3 y 4 centímetros de largo- a ese polvo de color marrón, mediante una máquina especial que cuesta unos $ 380.000. “Es una solución a parte del tema del aserrín y viruta generado en la zona –se entusiasma el ingeniero Emilio Scozzina, coordinador de Biomasa del INTI. Lo compactaremos y, como la demanda internacional es muy grande, haremos un combustible de biomasa que se vende en el mercado de la Unión Europea”. Lo de la exportación es bien concreto: “Ya tenemos una carta de intención de venta para Finlandia, donde usan los pellets, en estufas y calderas especiales, para calefacción y la industria, porque es más limpio que los combustibles fósiles”. La exportación de pellets, como pasa con otros productos, tiene una retención del 10%, “que baja al 8,4% por una bonificación”, puntualiza.

Scozzina, que también está a cargo de la Unidad de Extensión Resistencia del INTI, comenta que en Presidencia De La Plaza situada a 120 kilómetros de esa capital provincial, en principio se montará una planta de pellets demostrativa que está siendo financiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Y el riesgo de la operación y explotación lo asume el INTI a través de la fundación Saber Cómo”, agrega.

 

  El responsable de Biomasa explica que también tienen en estudio otra planta como parte del plan integral de manejo del aserrín: se trata de un gasificador (ver detalles), una tecnología probada desde hace tiempo y que está funcionando en la India, Italia, Estados Unidos y Alemania. “Como con el proyecto de los pellets ocupamos una parte de la basura que generan los aserraderos –agrega-, vimos qué podíamos hacer con el resto, y ahí nació el proyecto de gasificarlo para generar electricidad”.

Sobrantes por energía
La planta en cuestión ocupará una nave de 27 metros de largo; está compuesta por el gasificador en sí y por distintos tipos de filtros, que se utilizan para liberar de impurezas a los gases livianos -con alto contenido de hidrógeno y nitrógeno- que se producen cuando la madera se quema. Estos gases son los que sirven para alimentar a un motor a explosión (similar al de un camión) que a su vez moviliza un generador de electricidad, que será destinada para el parque industrial que se planea construir en la localidad o para “los requerimientos que disponga la Municipalidad”, agrega el ingeniero Scozzina. “Los pellets y el generador son dos aplicaciones totalmente ecológicas y relacionadas una con la otra”. Lo que se dice, un círculo energético virtuoso. Y agrega, convencido: "Aparte, la industria en el Chaco las requiere ya, porque ¿cuánto va a valer el combustible tradicional cuando escasee?”. Scozzina dice que por eso el INTI está buscando adentrarse en estas tecnologías renovables cuanto antes.

Consultado sobre el siempre importante tema de la financiación, el coordinador de Biomasa lo explica en forma sencilla: “No creemos que el problema sean los fondos, porque tenemos la buena predisposición del intendente para colocar este equipo, que además proveería todo el aserrín a costo cero, porque el Municipio lo va a recolectar desde los distintos aserraderos. Ellos se sacan un problema grande y nosotros generamos energía, así que cierra”.
En Presidencia De la Plaza, los aserraderos (más información) utilizan la energía eléctrica que viene de la red, “que globalmente no es barata pese los subsidios existentes –detalla Scozzina-. Por eso creo que es innovadora la solución que le estamos dando a la gente de la zona con tecnología relativamente nueva”. “En principio –concluye- sería manejar una experiencia que no es totalmente grande para que podamos aprender y luego transferir a los distintos actores sociales como oferta tecnológica”. En eso están.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400