Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo voluntario de productos

Certificación Sello Alimentos Argentinos de la SAGPyA

El Organismo de Certificación de INTI fue habilitado a partir de septiembre/08, para trabajar como Auditor (evaluador) del Sello “ALIMENTOS ARGENTINOS UNA OPCIÓN NATURAL” marca nacional registrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), que facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, distinguiendo una IMAGEN NACIONAL, posibilitando el posicionamiento de los alimentos en los mercados tanto doméstico como internacional, favoreciendo su colocación y comercialización.

Para esta certificación, se toma como documento de base los Protocolos aprobados por la SAGPyA, donde se describen detalladamente los atributos que confieren el carácter Premium o diferencial de un producto determinado. Pueden originarse en Cámaras, empresas u Organismos indistintamente. Se convierten en protocolos oficiales de referencia mediante una Resolución de la SAGPyA, previo cumplimento de una serie de pasos operativos y administrativos definidos. Los Protocolos en líneas generales exigen a los productos parámetros de calidad superiores a los establecidos en la legislación nacional vigente, o incluso parámetros no incluídos en la misma pero necesarios para responder a los standards de calidad Premium internacionales.

El trabajo como auditor del Organismo de Certificación implica:
  • Verificar la adecuación del Manual de Gestión de Calidad de la empresa solicitante al Protocolo de Calidad del Producto.
  • Comprobar el cumplimiento del Protocolo correspondiente.
  • El seguimiento permanente del cumplimiento de los beneficiarios de las condiciones establecidas para la concesión del derecho del uso del Sello.
  • Evaluar la necesidad de introducir acciones correctivas que permitan el mejoramiento de la calidad de las empresas auditadas.

Para más información puede consultar la página de Alimentos Argentinos


Formularios del proceso de certificación


Logo Ministerio de Produccion