Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo voluntario de Personas

Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en producción

A partir del intercambio entre el INTI y expertos japoneses en tecnologías de gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se diagnosticó la necesidad de implementar un sistema de certificación de competencias personales en estas temáticas. En respuesta a esto, la Red de Mejora de la Productividad Industrial y el Organismo de Certificación del INTI diseñaron una certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción, de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC 17024 vigente. Para ello conformaron un Comité Técnico Asesor constituido por universidades, cámaras empresariales, el INTI y otras instituciones gubernamentales, cuya función principal es establecer los requisitos del esquema de certificación.

Objetivos

  • Este sistema tiene como objetivo certificar las competencias de los profesionales en tecnologías de gestión.
  • Busca establecer un proceso de mejora continua en la calidad de los servicios de consultoría técnica.
  • Establecer un nexo entre los profesionales en tecnologías de gestión y las empresas u otras organizaciones que requieran este servicio para desarrollar las capacidades productivas y la eficiencia de las mismas.

  • Examen para Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en Producción

    Dicha Certificación es otorgada a aquellas personas cuyos conocimientos se evalúan y califican, verificando que poseen la competencia para diagnosticar y asesorar empresas de manera integral respecto a áreas específicas dentro de sus incumbencias, y de acompañar la solución de los problemas empresariales utilizando Tecnologías de Gestión de la Producción (Lean Manufacturing, TPS, etc).

    Beneficios para las empresas que trabajen con Asesores certificados

    Contratar a un Asesor certificado por INTI le permitirá a la empresa contar con un experto validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el pleno respaldo por el desempeño del mismo.

    Las empresas disponen en la página web del proceso de certificación, de un listado de Asesores certificados con los datos de contacto personales y el rubro en que se especializan. A la vez el Instituto realiza un seguimiento periódico de la actividad laboral de los mismos con actividades de vigilancia, reuniones frecuentes de divulgación de nuevas metodologías y generación de proyectos.

    Beneficios para los Asesores que ingresen al proceso de Certificación de INTI

    El Asesor que aprueba el examen, obtiene un certificado e ingresa a la base de datos de la certificación de INTI que es pública para las empresas. Actualmente funciona como una base de referencia para las empresas que desean mejorar sus procesos productivos y deseen contratar consultores con referencias comprobables y permanente actualización de su formación.

    Los profesionales avalados por el INTI tendrán la ventaja de afianzar el vínculo con el sector productivo y continuar actualizando sus conocimientos, mediante la participación en las distintas actividades que la Red de Tecnologías de Gestión les ofrece. Permite generar un vínculo con otros especialistas en la materia y crear un entorno propicio para la generación de nueva información y metodologías de abordaje.

    Antecedentes

    La Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en Producción surgió a partir del intercambio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y expertos japoneses en Tecnologías de Gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el año 2010.


Documentación para iniciar Proceso de certificación


Certificados


Logo Ministerio de Produccion