Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo regulado

Certificación de Productos Gráficos impresos

El Organismo de Certificación de INTI ha sido reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior para certificar los productos gráficos impresos que no superen los límites de migración establecidos de ciertos metales pesados.

A partir del 12 de julio de 2012 y, de acuerdo a lo establecido en la Res. 453/2010 de la Secretaría de Comercio y la Disposición 26/2012 de la Dirección Nacional de Comercio Interior, los libros, etiquetas y cajas o estuches plegables de papel o cartón sin corrugar impresos, deberán acreditar que su contenido de plomo, cromo, mercurio, cadmio, arsénico, bario, selenio y antimonio, no supere los límites establecidos en la Norma MERCOSUR 300-3 o equivalentes, mediante una certificación de lote.

Esta medida de certificación obligatoria afecta a los productos importados como a los de fabricación nacional. La certificación de lote implica que cada vez que se realice una importación de dichos productos o una impresión, el Organismo de Certificación realizará una toma de muestras del lote para que sea analizada en los laboratorios reconocidos. El lote deberá estar bien definido, en cuanto a cantidad de ejemplares que lo componen, código de identificación o modelos, marca y origen. La Certificación se otorga una vez que el resultado del análisis del laboratorio determine que no se superan los límites de migración de los metales nombrados.

Otros productos gráficos impresos, como folletos, bolsas, placas, hojas y láminas de distintos polímeros, sobres, tarjetas y papeles para regalos, papeles decorativos, calcomanías, publicaciones periódicas, libros para dibujar y colorear, postales, calendarios, agendas, catálogos comerciales, entre otros, también deberán cumplir con los mismos requisitos, pero la exigencia de la certificación comenzará a regir en marzo y noviembre de 2013, según el cronograma detallado de la Disposición 26/2012.


Formularios del proceso de certificación


Logo Ministerio de Produccion