Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo regulado

Certificación de etiquetado energético

Etiquetado de Eficiencia Energética de refrigeradores, congeladores y sus combinaciones

A partir del 26/08/05 comienza a regir en Argentina la obligatoriedad de realizar el etiquetado energético en artefactos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones de uso doméstico, a través de la Resolución Nº 35/2005 de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería (SICyM).

Deben cumplir con la misma quienes fabriquen o importen heladeras para poder distribuir y comercializar en nuestro país. Se utiliza una etiqueta comparativa de eficiencia energética la cual contiene información respecto al consumo eléctrico anual, los volúmenes de alimentos refrigerados y/o congelados, la clasificación en estrella y la clase climática. Los datos volcados en la etiqueta se obtienen a partir de ensayos determinados por sus respectivas normas. Actualmente con la revisión de la norma IRAM 2404-3:2015, ha cambiado principalmente el formato de la etiqueta, y la norma de referencia para los ensayos (IEC 62552:2007), además de otras modificaciones.

Etiquetado Energético de Lámparas

A partir del año 2007, de acuerdo a lo especificado en la Disposición 86/2007 de la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) entra en vigencia la Resolución Nº 319/1999 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería para determinados productos eléctricos de iluminación, la cual establece la obligación, para quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen dichos productos, de someterlos a la certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas a la eficiencia energética de cada producto.

Abarca a los siguientes productos eléctricos de iluminación:

  • Lámparas incandescentes con filamento de tungsteno para iluminación general
  • Lámparas fluorescentes para iluminación general con balasto incorporado
  • Lámparas fluorescentes para iluminación general con casquillo simple
  • Lámparas fluorescentes para iluminación general con casquillo doble

 

Etiquetado Energético de Productos eléctricos de acondicionamiento de aire

En el año 2008 con la Disposición Nº 859/2008 de la DNCI entra en vigencia la obligatoriedad para el etiquetado de eficiencia energética para los productos eléctricos de acondicionamiento de aire (AA) uso doméstico de capacidad de refrigeración hasta 10,5 kW, incluyendo:

  • Aire acondicionado dividido (Split)
  • Aire acondicionado compacto

Los fabricantes nacionales e importadores de estos productos deben hacer certificar el cumplimiento de la norma IRAM 62406:2007. Dicha Norma actualmente se encuentra en revisión.

Etiquetado Energético de Lavarropas eléctricos

A partir del año 2011 con las Disposiciones Nº 333 y Nº 334 de la DNCI, las cuales reconocen a dos laboratorios para la realización de los ensayos relativos a las características de Eficiencia Energética de Lavarropas Eléctricos, comienzan a correr los plazos establecidos en el Anexo de la Disposición Nº 761/2010 de la DNCI para la certificación obligatoria de productos eléctricos de lavado, secado de ropa y funciones combinadas, específicamente lavarropas eléctricos de hasta 20 kilos de capacidad de carga por ciclo de lavado de algodón (excepto los lavarropas que no centrifugan, los lavarropas con cubas separadas para lavado y centrifugado, y los lavarropas-secarropas por aire caliente combinados).

Actualmente a través de la Disposición 259E/2017 del 03/11/2017 se establecieron los plazos y procedimientos para implementación de la nueva revisión de etiqueta EE sobre lavarropas eléctricos y condiciones entrada en vigencia NORMA IRAM 2141-3:2017 Lavarropas eléctricos.

Los fabricantes nacionales e importadores de estos productos deben hacer certificar el cumplimiento de dicha norma.


Formularios del proceso de certificación


Documentación vigente

Logo Ministerio de Produccion