Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo voluntario de productos

Certificación atributos diferenciales de alimentos

El INTI entiende la certificación voluntaria de productos alimenticios como una poderosa Herramienta de Marketing, orientada a garantizar y promover los alimentos y bebidas que presentan características destacables ya sea por haber sido enriquecidos, por su composición nutricional, por cumplir exitosamente con normas o protocolos, o con las especificaciones declaradas por el fabricante o pedidas por compradores especiales.

A su vez, la certificación brinda credibilidad al consumidor, ya que garantiza que el producto se corresponde con las características específicas que indica su rótulo, y confianza al adquirir un producto que ha sido verificado por el INTI, Instituto Nacional con el respaldo de sus Centros especializados en alimentos de larga trayectoria de trabajo en apoyo a la Industria Nacional.

El proceso de Certificación que le ofrecemos consta de dos etapas principales:
  • Otorgamiento del Sello
  • Seguimiento

Para el otorgamiento del Sello, se realiza una visita previa a la planta de elaboración, sin cargo, en base a la cual, junto con la información suministrada por la empresa, se elabora el Presupuesto de Certificación. Una vez aprobado este por el solicitante, se realiza la apertura de la Orden de Trabajo correspondiente.

Las actividades comprendidas en la etapa de otorgamiento del Sello son:
  • Toma de muestras en la fábrica para posteriores análisis
  • Auditoria de gestión de calidad del proceso de elaboración del producto
  • Análisis de las muestras en laboratorios
  • Evaluación de los resultados del muestreo, los ensayos y la auditoria
  • Emisión de la Licencia para el Uso del Sello INTI, por parte del Comité de Certificación, una vez que los resultados han sido satisfactorios. Esta Licencia tiene una validez de dos años.

En la etapa de seguimiento, la cual se extiende por el lapso de validez del certificado, se realizan nuevamente las actividades descriptas, dependiendo su frecuencia de la característica del producto que se certifica, el tipo de proceso de elaboración y de la percepción del Organismo de Certificación en cuanto a la factibilidad de que la calidad del producto final, y la calidad de gestión del proceso de elaboración evaluada en la línea de producción, puedan ser garantizadas en el tiempo.

La Licencia de uso del Sello cubre a todos los lotes del producto certificado elaborados durante el período de validez. Excepcionalmente puede realizarse una certificación por lote.

El Presupuesto de Certificación incluye todos los aranceles por tomas de muestras, ensayos y auditorias a realizarse para el otorgamiento del Sello y para el seguimiento. El costo del Presupuesto puede ser financiado de común acuerdo con el INTI.


Formularios del proceso de certificación


Logo Ministerio de Produccion