Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo regulado

Certificación de caravanas de identificación animal

El INTI entiende que la Certificación de Caravanas de Identificación Animal, constituye una poderosa herramienta diferenciadora de la calidad, al garantizar mediante la evaluación de los productos y el sistema de gestión de la calidad de la empresa, que la calidad de los mismos responde a los parámetros analíticos exigidos internacionalmente, y que esta calidad se mantiene constante a lo largo del tiempo por el que se extiende la Licencia de Uso del Sello INTI. Por estas mismas razones, la certificación brinda credibilidad y confianza al productor ganadero, al adquirir un producto que ha sido verificado por el INTI, Instituto Nacional que cuenta con el respaldo de sus Centros especializados, de larga trayectoria de trabajo en apoyo a la Industria Nacional.

A través de la Disposición 1325/06, SENASA designó al INTI, como único Organismo de Certificación habilitado para garantizar las caravanas que se utilizan en los sistemas nacionales de identificación de las diferentes especies animales controlados por el SENASA, siendo también posible certificar cualquier otro tipo de caravana plástica de lectura visual.

El documento en que se encuentran todas las características del proceso de Certificación, así como las distintas actividades que se realizan en el marco de dicho proceso, es el Protocolo de Certificación de la Caravanas de Identificación Animal, no electrónicas, del Organismo de Certificación de INTI. La certificación de caravanas se realiza sobre el producto impreso, es decir el proceso completo abarca la inyección, la impresión y la comercialización de las caravanas de identificación animal. Pueden ser titulares de dicha Licencia, el fabricante, el impresor, el comercializador o el importador de los productos, siempre que sea el registrado en SENASA.

El proceso de Certificación consta de dos etapas principales: Otorgamiento del Sello y Seguimiento.

Para el otorgamiento del Sello se realiza una visita previa de diagnóstico sin cargo a la empresa, en base a la cual se elabora un informe, que se le envía al postulante junto con el Presupuesto de Certificación.

El costo de la Certificación presentado en el Presupuesto, incluye todos los muestreos, ensayos y auditorías a realizarse dentro del Proceso normal de la Certificación y corresponde a las caravanas elaboradas con la misma materia prima, el mismo proceso de elaboración, y con el mismo tipo de impresión. Si se desea presentar más de una combinación de modalidades, deberá ser aclarado en la Solicitud de Presupuesto a los efectos de que sea contemplado en el cálculo de costos. El costo del Presupuesto podrá ser financiado de común acuerdo con el INTI.

Una vez aprobado el Presupuesto por el solicitante, se realiza la apertura de la Orden de Trabajo correspondiente, en el Organismo de Certificación.

Las actividades comprendidas en la etapa de otorgamiento del Sello son:

  • Toma de muestras en la fábrica para posteriores análisis
  • Auditoria del proceso de elaboración del producto
  • Análisis de las muestras en laboratorios
  • Evaluación de los resultados del muestreo, los ensayos y la auditoria
  • Emisión de la Licencia para el Uso del Sello INTI, por parte del Comité de Certificación, una vez que los resultados han sido satisfactorios. Esta Licencia tiene una validez de dos años.

 

En la etapa de seguimiento, la cual se extiende por el lapso de validez de la Licencia, se realizan nuevamente las actividades descriptas, a una frecuencia determinada, según la percepción del Organismo de Certificación en cuanto a la factibilidad de que la calidad del producto final, y la calidad de gestión del proceso de elaboración evaluada en la línea de producción, pueda ser garantizada en el tiempo.

  • Contacto
  • Ing. Sebastián Fernandez Milmanda
  • 4724-6200/6300/6400 Int. 6761


Formularios del proceso de certificación



Certificados


A través de la Disposición 1325/06, SENASA designó al INTI, como único Organismo de Certificación habilitado para garantizar las caravanas que se utilizan en el sistema nacional de Identificación Animal

Logo Ministerio de Produccion