Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Certificación campo voluntario de productos

Certificación Halal conjunta CIRA-INTI

Alimentos manufacturados

Esta Certificación tiene por objeto concretar voluntades comunes, con el propósito de realizar en forma coordinada distintas actividades que permitan garantizar la calidad de los productos argentinos manufacturados Halal, procurando que los usuarios en todo el mundo cuenten con un respaldo confiable, a través de esta certificación conjunta en el ámbito voluntario.

La importancia de esta Certificación radica en varios aspectos que la hace especialmente valiosa: en primer lugar, implica la voluntad del mayor referente del mundo musulmán en la Argentina (CIRA), en trabajar mancomunadamente con el INTI, reconociéndolo como referente en los campos de investigación y desarrollo, tecnológico, analítico, y de capacitación y asesoramiento. Por otro lado, abre la posibilidad a las empresas argentinas, de encontrar mercados sumamente ávidos de nuestros productos manufacturados, en la medida que se pueda garantizar que cumplen con las normativas islámicas que fijan aspectos higiénico-sanitarios especiales, cumplimiento del rito religioso para el faenamiento de los animales de consumo permitidos por el Corán que se utilicen como materias primas cuando corresponda, insumos y aditivos permitidos y medidas higiénico sanitarias adecuadas.

Dos pasos para certificar Halal
  • El primer paso de la Certificación de un producto, es la Aprobación de la Planta elaboradora para producir alimentos Halal. Esta evaluación se lleva a cabo a través de auditorias realizadas por auditores profesionales de INTI calificados tanto para verificar la condición “Halal” de los procesos de elaboración y productos terminados, como la verificación del sistema de trazabilidad de la empresa productora, y la correcta implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, de manera específica para cada cadena agroalimentaria.
  • Luego de aprobada la Planta, la empresa está en condiciones de pedir la Certificación Halal de sus productos. Para ello se realizará un muestreo sobre el lote a certificar, de modo que su posterior evaluación permita verificar el cumplimiento de los principales requisitos de inocuidad señalados en el Código Alimentario Argentino y la verificación de la ausencia de las materias primas prohibidas por la Ley Islámica.

La importancia de esta certificación implica la voluntad del mayor referente del mundo musulmán en la Argentina (CIRA), en trabajar mancomunadamente con el INTI, reconociéndolo como referente en los campos de investigación y desarrollo, tecnológico, analítico, y de capacitación y asesoramiento

Logo Ministerio de Produccion