Salto al contenido

Organismo de certificación


Organismo de Certificación

Pinturas, bicicletas, pilas, autopartes

Misión

El Organismo de Certificación del INTI tiene como objetivo realizar toda la gestión para otorgar la certificación, con el objeto de brindar el aval del INTI como tercera parte independiente en lo referente al cumplimiento de normas y especificaciones técnicas; posibilitando así una diferenciación para dar confianza a usuarios y compradores.
El INTI tiene una Política de Calidad y la misma ha sido implementada y mantenida en todos los niveles del Organismo de Certificación.

El Proceso de Certificación consta de 4 fases:

  • Fase 1 -Solicitud de Certificación
  • Fase 2 -Evaluación de la Conformidad
  • Fase 3 -Emisión del certificado / marca de conformidad
  • Fase 4 -Seguimiento o supervisión
Esquema de certificación (pdf)

Acreditación

El Organismo de Certificación del INTI ha sido creado por Resolución del Consejo Directivo Nº 32/2001 para certificar productos en el ámbito voluntario y regulado; y posteriormente extendió sus actividades para certificar procesos y competencias laborales por personas.

La Dirección Nacional de Comercio Interior ha reconocido al INTI como Organismo de Certificación en el ámbito regulado a través de su Disposición Nº 775/99.

El Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.) reconoce la competencia del Organismo de Certificación del INTI para realizar la certificación de productos y personas.

Certificación voluntaria de Personas

Re-acreditación y extensión del alcance de la certificación de Personal en ensayos no destructivos

El INTI y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), han firmado con fecha 20/05/15 el convenio por lo cual se re-acredita al Organismo de Certificación para certificar al Personal que desee demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Estos procesos de certificación se realizan, como el resto de los procesos de certificación de competencias laborales en INTI, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la norma IRAM-ISO/IEC 17024:2013

Certificación de Componentes de Seguridad de Ascensores

A partir del 08/05/2015, mediante la Disposición 38/2015, el Organismo de Certificación de INTI recibió el reconocimiento de la Dirección Nacional de Comercio Interior para realizar la certificación obligatoria de “Componentes de Seguridad de Ascensores”, régimen establecido por la Resolución Nº 897/1999 de la ex SICyM y la Resolución Nº 143/2004 de la SCT.

Con este reconocimiento entra en vigencia la Resolución Nº 897/1999 en la cual se establecen los requisitos esenciales de seguridad que deberán cumplir los ascensores y sus componentes que se comercializan en el país.

Logo Ministerio de Produccion