Logo INTI
Logo Celulosa y Papel
Campos de acción | Calidad de productos
Rollos de papel

Mediante un importante conjunto de análisis y ensayos se realizan estudios referentes a la calidad de diferentes tipos de productos celulósico-papeleros:

Calidad de productos

 Pulpas celulósicas.
 Papeles en general.
 Materiales para uso en educación y oficina.
 Materiales absorbentes (papeles tisú, pañales y apósitos).
 Papeles para esterilización (grado médico).
 Materiales para aislación eléctrica.
 Cartón corrugado.
 Cajas.
 Cartulinas.
 Estuches.
 Etiquetas.
 Materiales celulósicos en contacto con alimentos.
 Cartón espiralado (ejes de bobinas).
 Materiales impresos.
 Envases moldeados.
 Papeles especiales.

Entre los análisis químicos especiales se destacan aquellos relativos a materiales en contacto con alimentos, incluyendo ensayos de migración, y la determinación de elementos y sustancias específicas como metales pesados y compuestos orgánicos halogenados.

Las técnicas por microscopía óptica permiten, por ejemplo, determinar la composición fibrosa de los materiales - con identificación de materias primas fibrosas y procesos de obtención de pulpa - como también determinar la presencia de aplicaciones superficiales.

Mediante el microscopio electrónico se realizan análisis relativos a la identificación de aplicaciones superficiales y cargas minerales, o bien observaciones con respecto a la superficie y a la estructura interna de los materiales.

Los ensayos físicos comprenden una amplia diversidad de determinaciones relativas a propiedades estructurales, de resistencia, ópticas y superficiales.

Estas determinaciones incluyen en particular una serie de ensayos específicos para la caracterización de envases celulósicos, como es el caso del cartón corrugado, las bolsas, y los estuches de cartulina.

Otros conjuntos especiales de ensayos son los utilizados para la caracterización de materiales absorbentes (pulpas "fluff" y pañales), papeles para esterilización, y papeles termosensibles.

Cabe destacar que el laboratorio de ensayos físicos cuenta con una cámara de preacondicionamiento y una sala de ensayos acondicionada, ambas de acuerdo con los requerimientos de las normas en cuanto a temperatura y humedad relativa ambientes.

También es importante señalar que los principales ensayos son controlados mediante la participación continua en el programa de referencia internacional "Collaborative Reference Program", producido por CTS Inc. de los EE.UU.

INFORMACIÓN GENERAL

SERVICIOS

CAMPOS DE ACCIÓN

BIBLIOTECA
CONTACTO
Dirección
Av. General Paz 5445 entre Albarellos y Av. de los Constituyentes · Edificio 49
Casilla de correo 157 (B1650KNA) · San Martín · República Argentina
Conmutador

(54 11) 4724-6200/ 6300/ 6400 Int. 6558 / 6559
Directo / Fax
(5411) 4754-4901 / 4713-4330
E-mail
celulosaypapel@inti.gob.ar