INTI
Trama
INTI

ABC
Abastecimiento Básico Comunitario

Rompiendo con la paradoja de ser un país con altísimos índices de disponibilidad de alimentos, el subprograma propone instalar módulos de autoproducción, adecuando la escala a las necesidades y posibilidades de la población

El programa ABC busca mejorar las condiciones de accesibilidad de la población en situación vulnerable a alimentos de calidad a precio social, de modo de impactar sobre la dieta de las familias beneficiarias y procura que los propios damnificados por la falta de acceso a una alimentación completa y saludable sean los protagonistas en la producción de los mismos utilizando tecnología adecuada (equipamientos, capacitación productiva y en gestión).

Se trabaja en pos de optimizar la cadena de valor en la producción de cada módulo alimentario que forme parte del sistema, desarrollando para ello prototipos a escala. Además en cada caso, y teniendo en cuenta los resultados de un diagnóstico nutricional, se desarrollan alimentos fortificados que respondan a necesidades alimentarías más sentidas del lugar (Ej. Cereales fortificados con Hierro Hemínico; faena de pequeños animales; panes con aceites de calidad; etc).

Los módulos que forman parte del sistema, están pensados para producir alimentos de los distintos grupos que proponen las guías alimentarias argentinas: Cereales, Frutas y Hortalizas, Carnes, Lácteos. La puesta en marcha de cada uno implica la instalación de un centro de producción y distribución comunitaria, que vende los alimentos saludables a bajo costo.

Los ejes sobre los que se desarrolla el ABC

El Eje Tecnológico

Consiste en la transferencia de maquinaria, capacitación y asistencia técnica para la producción.

Los técnicos e ingenieros del INTI desarrollan para cada emprendimiento modelos de producción a pequeña escala, con el fin de optimizar la calidad de los productos y la sustentabilidad de los emprendimientos. Se busca que los mismos se ajusten a la demanda de cada comunidad garantizando la autogestión del proyecto.

En los centros de producción y distribución de alimentos se trabaja junto a la organización para optimizar las buenas prácticas en la manufactura de los mismos, punto fundamental para asegurar su inocuidad y seguridad (que estén elaborados bajo normas de calidad, que no transmitan enfermedades, que sean nutritivos y buenos para la salud)

El Eje Alimentario-Nutricional

El equipo del ABC trabaja conjuntamente con las organizaciones con el fin de potenciarlas como referente comunitario en temas de alimentación saludable. Para ellos se desarrollan talleres participativos en los que se tratan temas nutricionales con los referentes de las organizaciones que luego serán los promotores locales de los valores que impulsa el programa.

El Eje de Gestión

Consiste en generar y transferir  herramientas de gestión: administración, planificación y control de producción, económico- financieras, estudio de mercado, etc.

Este eje apunta a garantizar la viabilidad y sustentabilidad de los sistemas, para eso, se trabaja en talleres de gestión en los cuales se capacita a los trabajadores de la propia organización para que puedan, de manera autónoma, llevar adelante su emprendimiento productivo.

El Eje de comunicación Social

Los ejes anteriormente mencionados son reforzados por campañas de promoción en medios locales como radios, periódicos, revistas barriales, etc. que se realizan con el fin de difundir hábitos nutricionales y buenas prácticas en elaboración de alimentos.

Transferencia y Réplicas

El Programa se propone como objetivo estratégico transferir capacidades locales para poner en marcha sistemas alimentarios con la modalidad ABC. Esto se hace posible con la transferencia de metodologías a un equipo local comprometido con la comunidad y teniendo en cuenta la necesidad de:

· Realizar un diagnóstico en profundidad de la organización demandante.
· Realizar un diagnóstico de la situación alimentaria en territorio.
· Articular con los programas de gobierno locales que aborden esta problemática sumando el componente tecnológico  (equipamientos, maquinaria, mejoramiento en la cadena de valor).
· Poner en marcha los módulos de modo progresivo adecuándose a las capacidades y posibilidades de cada comunidad.
· Formar un equipo de trabajo a nivel local que pueda llevar adelante los sistemas de autoproducción con el asesoramiento del equipo del PTM.

Esto suele darse de modo favorable en las comunidades que ya han puesto en marcha un módulo alimentario y conforman una sólida relación al interior del grupo de trabajo y del emprendimiento con la comunidad.

Contacto
abc@inti.gob.ar